Entrevista en COPOGA  _ 23/02/2021

El asma es una enfermedad pulmonar que se asocia con una menor respuesta de los bronquios. Aunque no es transmisible, sí perjudica de manera notable la calidad de vida de los pacientes asmáticos. Esta enfermedad no solo produce malestar en el sistema respiratorio, sino que también causa alteraciones en otros sistemas del cuerpo humano. El Dr. Roi Painceira, podólogo, acaba de publicar en 2020 su tesis “Impacto del asma relacionado con la calidad de vida, dolor y movilidad relacionada con la salud de los pies en pacientes adultos”. Roi realizó su doctorado en la Universidade da Coruña con una calificación de sobresaliente cum laude y mención internacional. Además, también cuenta con 6 años de actividad clínica.

Enlace entrevista completa COPOGA


Publicacion tesis doctoral - 08/2020

TITULO: Impacto da asma relacionado coa calidade de vida, dor e mobilidade relacionada coa saúde dos pés en pacientes adultos
[Resumen] Introducción: el asma es una enfermedad pulmonar no transmisible y altamente prevalente asociada a una menor capacidad de respuesta bronquial que puede afectar la calidad de vida en función de los cambios en la función pulmonar, los trastornos musculoesqueléticos y las alteraciones posturales. Métodos: se realizaron tres estudios de casos (pacientes diagnosticados con asma) y controles. Se evaluó el umbral de dolor a la presión en el túnel tarsal y en el maléolo peroneo (I), el rango de dorsiflexión del tobillo y la 1ª articulación metatarsofalángica, la tasa de caídas (II) y la salud del pie utilizando el Foot Health Status Questionnaire y el Beck depression inventory en español (III). Resultados: los pacientes con asma mostraron diferencias significativas en los siguientes parámetros: disminución del umbral de dolor a la presión del túnel tarsal bilateral (I), menor rango de movimiento de flexión dorsal del tobillo y 1ª articulación metatarsofalángica, mayor tasa de caídas (II) y un deterioro de la calidad de vida relacionado con la salud del pie y el calzado (III). Conclusiones: Los pacientes diagnosticados de asma mostraron un aumento bilateral en la mecanosensibilidad del túnel tarsal, disminución de la dorsiflexión de las articulaciones del tobillo y el pie, una mayor tasa de caídas y un impacto negativo en la calidad de vida.

Entrevista en LA VOZ DE GALICIA 9/06/15

[...]

Este emprendedor de la comarca sostiene que las perspectivas de crecimiento de la actividad en su sector son muy amplias, ya que aún presenta mucho desconocimiento entre la población. «A veces se habla del exceso de profesionales que hay en este sector y el problema en el nuestro no es que haya superávit de profesionales sino un déficit de pacientes. Sobre todo en la zona rural, hay un desconocimiento bastante amplio sobre lo que es la podología. Hay que convencer a la gente de que el podólogo es necesario para el cuidado integral del pie», declara.

Así, insiste en que no solo atienden «un callo o una uña encarnada» sino que también se ocupan de la biomecánica y la cirugía ambulatoria, aportando «solución de prácticamente todo los problemas del pie». Además, recuerda que una correcta prevención y vigilancia salud del pie tiene una gran repercusión a nivel de la salud general del paciente. Explica que, en el caso de los diabéticos, en los pies se focalizan muchos de sus problemas, por lo que es una zona del cuerpo a vigilar. «A veces una pequeña herida puede desencadenar en algo más grave. Por ello la prevención y la vigilancia son muy importantes», afirma.

Enlace entrevista completa la Voz de Galicia